Proyectando la industria minera pos pandemia

Claudio Soto - Minería

En una era digital cargada de tecnologías innovadoras, CoasinLogicalis impulsa la remotización y automatización de procesos mineros para entregar equilibrio, rendimiento, flexibilidad y seguridad al sector.

Este año partió con planificaciones y predicciones del negocio hechos en función a una realidad estable y conocida. Sin embargo, con la llegada del Covid-19, la industria minera se vio en la necesidad de minimizar o detener sus operaciones físicas, abriendo paso a la operación remota. 

Sin embargo, ante un escenario desafiante para el sector por su dependencia de faenas en terreno, la pandemia aceleró la adopción de herramientas y capacidades digitales lo que les permitió la operación remota del personal administrativo y maquinarias.

“La minería en Chile no se detuvo gracias a la teleoperación y al trabajo focalizado para el mantenimiento, esto con el apoyo de sus partners de IT y OT”, explica Claudio Soto, Consulting Business Director Industries de CoasinLogicalis.

Planes de contingencia operacional

Normalmente, la faena minera se realiza bajo condiciones geográficas complejas y altas medidas de seguridad. Por ende, el desafío de operar en pandemia implicó esfuerzos en la adopción de estrictas medidas.

“Los protocolos implementados incluyeron la aplicación de turnos 14x14, ajuste en el transporte de personal -buses y camionetas- y en el alojamiento, por motivos del distanciamiento social. Además, se activaron planes de contingencia para no detener la operación”, detalla Soto.

La capacidad y experiencia de CoasinLogicalis permitió cambiar paradigmas en el sector, ya que sus servicios están orientados y desarrollados en base a las necesidades de sus clientes: mesa de ayuda, soporte de campo y especialización de áreas tecnológicas que apoyan la gestión minera.

Hoy la minería migra hacia la autogestión gracias a la automatización e infraestructura TI. La tecnología permite resolver problemas administrativos y operacionales, generando soluciones de servicios orientados a dar respuesta en tiempo real”, agrega el especialista. 

Un futuro híbrido desafiante

A pesar de que siempre existirán procesos de mantenimiento y logística en terreno, la remotización de tareas está tomando más fuerza. Por lo que la innovación en el sector jugará un rol fundamental, con especial atención en la ciberseguridad.

“El uso de la tecnología en la faena minera ofrece grandes beneficios, pero también la expone a mayores riesgos y vulnerabilidades. Por lo que el sector se plantea crear una entidad privada entre las mineras para brindar una seguridad colaborativa”, explica Claudio Soto.

La experiencia de CoasinLogicalis se basa en la implementación de sus servicios en los tiempos requeridos y capacidad de respuesta rápida y ágil. “Apoyamos a las empresas en esta nueva realidad. En un escenario pos pandemia, la industria continuará trabajando bajo un modelo híbrido, donde necesitaran un apoyo constante para mantener sus procesos fluyendo de manera efectiva”, concluye Soto.

El futuro de la minería requiere de CoasinLogicalis, multinacional con respaldo y capacidad avalada regional y localmente líder en integrar soluciones tecnológicas de alto valor agregado y brindar servicios de TI en modalidad de outsourcing, con experiencia local de más de 50 años. Su asesoramiento de más de 20 años en el rubro minero la posiciona como un aliado estratégico esencial para el sector.

Fuente: Revista Minera N° 474