Líder en servicios y soluciones de tecnologías de la información, a la altura de los desafíos de la minería

CoasinLogicalis es una multinacional líder de servicios y soluciones de tecnologías de la información, y que en Chile participa en la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), así como en diversas otras entidades vinculadas a este rubro. "Tenemos una fuerte orientación a los servicios gestionados apalancados por la tecnología. Hoy día, muy consecuentemente con lo que está pasando en el mercado a nivel general, como compañía buscamos ayudar a las empresas a desarrollar todas sus capacidades digitales, de modo que estas les permitan optimizar las posibilidades de la era digital, transformando sus negocios, sus procesos productivos, y en parte también transformando aquellos aspectos que apuntan a construir una cultura digital al interior de las organizaciones", afirma Sergio Morales, gerente general de CoasinLogicalis, compañía perteneciente al Grupo Logicalis, proveedor de servicios y soluciones de tecnología de información y comunicación con operaciones en Europa, América del Norte y Sur, Asia Pacífico y África.

La industria minera por cierto es parte de estos cambios y hoy está experimentando profundas transformaciones para enfrentar con éxito los crecientes desafíos en aspectos clave como seguridad, eficiencia, productividad y sostenibilidad ambiental y social. En ese contexto, las tecnologías de la comunicación e información juegan un rol fundamental para el éxito de dichas transformaciones.

Respondiendo ante dicho escenario, CoasinLogicalis cuenta con un amplio portafolio de soluciones, respaldada en nuestro país por su fuerte historia desde hace más de veinte años en el sector minero, diseñando, habilitando y gestionando las tecnologías de comunicaciones en las faenas como también el soporte y gestión a usuarios. Hoy, la compañía tiene la capacidad de hacer la ingeniería, implementación junto a la posterior operación y mantención de dichas tecnologías para los proyectos mineros en varios ámbitos. Primero, habilitando la capa de comunicaciones alámbricas e inalámbricas, "que hoy está integrando el mundo IT – OT en todas las mineras, lo cual es una tendencia mundial muy potente en los últimos años", observa Sergio Morales. Como segundo ámbito, CoasinLogicalis despliega el apoyo a la mina desde dos aspectos: productivo y personas.

Desde el punto de vista de lo productivo, aquí es clave garantizar la continuidad operativa de las tecnologías que soportan la operación de las faenas mineras y las oficinas administrativas. Dentro de este ámbito, un elemento clave es la capacidad de monitorear, gestionar y operar integradamente las redes OT y las redes IT, garantizando la seguridad de éstas. En los últimos años, con la aparición de soluciones de IoT sumado a la integración de las redes, un gran desafío para las mineras es garantizar la ciberseguridad, siendo éste un elemento clave. Por lo mismo, la compañía también ha ido desarrollando capacidades para ser un actor relevante en esta materia. Un tercer ámbito está relacionado con el conjunto de herramientas que brinda CoasinLogicalis para ayudar a construir y utilizar la data que la actividad minera genera en sus distintos procesos.

Esto se enmarca en apoyar el proceso de adopción de nuevas capacidades de uso de tecnologías disponibles y de amplio uso en otras industrias, como son servicios cloud. Y el cuarto ámbito dentro de los servicios y soluciones para el sector minero que ofrece la compañía, se relaciona con el cuidado, la seguridad y productividad de las personas, considerando particularmente que, a pesar de la automatización y remotización de la industria, hay operaciones que requieren personal en terreno. 'Esto es una de las grandes preocupaciones del sector minero, y hoy como empresa estamos certificados bajo la nueva norma ISO 45001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional), en la cual los procesos, el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas es clave', subraya Sergio Morales.

Siempre a la vanguardia y anticipando los desafíos emergentes en la minería, CoasinLogicalis ha trazado su 'Visión 2035' del futuro de esta industria en nuestro país: "Transformar la manera en que hacemos minería en Chile y proyectar una industria sostenible a través de la incorporación proactiva de las oportunidades presentadas por las tecnologías de la Industria 4.0".

Y para encarar con éxito ese horizonte, la compañía tiene una sólida trayectoria y un equipo humano altamente calificado. Sergio Morales complementa: "Tenemos una posición fuertemente diferenciadora en esta industria, porque, más allá de nuestro cabal conocimiento en el ámbito TI, tenemos un profundo conocimiento de la operación minera, en terreno, con sus condiciones, certificaciones, regulaciones y protocolos. En definitiva, con su realidad específica, que es un mundo completamente distinto al de otros sectores productivos".

En las ligas mayores de la minería en Chile

CoasinLogicalis cuenta entre sus clientes a las grandes mineras en nuestro país. Ratificando aquello, por ejemplo, en una experiencia reciente fue parte del proyecto de habilitación de un importante proyecto de mina Subterránea, con el objetivo de automatizar, sistematizar y remotizar las operaciones, implementando una robusta infraestructura de comunicaciones. En otras mineras se desplegaron la infraestructura para permitir el uso de camiones autónomos y la gestión integrada de las faenas. "En estos proyectos, entre otras cosas, implementamos y mantenemos las infraestructuras participando desde la ingeniería, tanto para minas a rajo abierto como minas subterráneas", explica el gerente general de CoasinLogicalis.

También recientemente, hace solo algunas semanas, la compañía ha logrado un importante hito, al adjudicase en conjunto con otra compañía de servicios tecnológicos un proyecto muy significativo a 5 años para una de las mayores compañías mineras del mundo, adjudicándose a nivel corporativo todas las capacidades requeridas de mesas de ayuda, monitoreo y servicio en terreno, entre otros.

"En CoasinLogicalis se respira y vive el quehacer de la gran minería, por eso hemos llegado a ser uno de los principales actores del sector y esperamos seguir contribuyendo al desarrollo digital de esta importante industria de la economía del país", reafirma Morales.